Talleres se consagró campeón del Apertura 2016 de futsal, deporte que cada vez tiene más adeptos en Córdoba. Sus raíces están en el fútbol, pero tiene cosas de otros juegos.
¿De qué? De futsal. Sí, no es fútbol tradicional jugado bajo techo, es futsal.
José Vega es el dirigente, dentro de la LCF, encargado de toda la organización del futsal. Y él se encarga de aclarar que “es un deporte de salón que toma cosas del fútbol, pero también del básquet y del handball”.
“El futsal se juega en canchas de 40 metros de largo por 20 de ancho. La pelota es número 3 de tamaño y de pique medio”, explica Vega. En la cancha hay cinco representantes por equipo, un arquero y cuatro jugadores.
Y aunque suelen dividirse en dos defensores y dos atacantes, lo reducido del espacio genera una intensidad tal que todos los jugadores están en constante movimiento para desmarcarse.
La fricción que se genera en este deporte es bastante, por lo que los árbitros deben estar muy atentos a la hora de sancionar una falta.
¿Qué tiene que ver con el básquet y el handball? En el torneo de la Liga Cordobesa se juegan por partido dos tiempos de 20 minutos, con un reloj que se detiene cuando la pelota no está en juego, como en el básquet.
Además, cuando en un tiempo se superan las cinco faltas, cada infracción es un penal. Y también existe la posibilidad de pedir un “minuto” por tiempo por equipo. En cuanto al juego, en cada pelota parada hay una jugada preparada, de tablero.
La similitud con el handball en cuanto a las infracciones es que, dependiendo de la magnitud, un jugador puede ser sancionado con dos minutos fuera de la cancha. Además, los cambios se pueden realizar de manera constante, con la pelota en movimiento.
Por ejemplo, en la final que Talleres le ganó a Racing el domingo, cuando el resultado estaba 3-2 a un minuto del final, en la Academia salía el arquero y entraba un jugador de campo para tener más opciones en ataque.
De a poco, pero crece
En Córdoba, la LCF empezó a organizar el torneo hace dos años. En la actualidad, son 12 los equipos que participan, con primera y reserva. Además, en el corto plazo se busca implementar el torneo femenino con la participación de todos los clubes, además de una categoría juvenil.
“Hoy son unos 500 jugadores los que tenemos federados. No son muchos, pero tampoco contamos con una buena difusión masiva. Hay gente que no sabe dónde se puede jugar. Nos faltan recursos, como cualquier deporte amateur”, contó Vega.
–¿Los jugadores de futsal llegan por no haber podido ser jugadores de fútbol?
–No, hay de todo. Acá en Córdoba no, pero existen muchos jugadores “nacidos” en futsal. En el país, hay lugares con ligas fuertes y con chicos que desde jóvenes prefieren el futsal al fútbol.
–¿Por qué en Córdoba no hay jugadores “nacidos” en el futsal?
–Acá en Córdoba hay mucho espacio verde para jugar a la pelota. Los chicos juegan más en la tierra o el pasto o sintético. Prefieren eso. En Buenos Aires hay una liga muy fuerte. En el sur del país, con las condiciones climáticas, se juega más al futsal. Es más, en esta liga hay estudiantes de Ushuaia o de Río Gallegos que vienen a Córdoba por la UNC y prefieren jugar futsal. Además, faltan una mejor estructura y más dirigentes que apuesten a este deporte.
Otras ligas
Más allá de que en Córdoba recién se está armando la liga de futsal, en otras provincias ya se puso en marcha y con mucha participación.
Por ejemplo, en San Juan hay 42 equipos, divididos en primera división (20) y en segunda (22). También hay varias ligas en el sur del país.
En Buenos Aires, el futsal tiene una gran magnitud. Con la AFA como organizador, hay tres categorías.
Entre todas suman 62 clubes afiliados. Cada uno tiene ocho divisiones: primera, reserva y juveniles (de cuarta a novena). Esto da un total aproximado de seis mil deportistas que juegan de manera federada cada fin de semana.
A diferencia de otras ciudades, en Córdoba el futsal aún no “explotó”, pero de a poco va generando su lugar dentro de los deportes de salón.
Botines y pelota
Los botines para jugar futsal tienen una suela especial, con la posibilidad de que sea de poco deslizamiento y de medio deslizamiento (tienen un costo similar a los de fútbol). La pelota es número 3 y de medio pique (la que se utiliza en LCF tiene un costo de 800 pesos).
12 equipos en LCF
Instituto, Talleres, Racing, Macabi Noar, All Boys, Sociedad Belgrano, Pesca de Carlos Paz, Ugab, Colonia Peruana, Asociación Peruana, Juventus y Catania. El torneo tiene una primera fase donde todos juegan entre sí. El primero pasa a la final y del segundo al quinto juegan playoff para determinar el segundo finalista.
Capacitación
Como Córdoba recién está incursionando en este deporte, tanto los árbitros como los entrenadores son en su gran mayoría formados a partir de sus respectivos cursos en fútbol. Para poder capacitarse, deben ir a Buenos Aires, lo que implica un costo extra también para ellos.
Internacional
En junio se disputó en Paraguay la Copa Libertadores de futsal con la organización de la Conmebol. En el torneo participaron los 10 campeones de cada una de las federaciones de Sudamérica. El representante de Argentina fue Kimberley. El campeón fue Cerro Porteño.
Para 2017 se está trabajando en la realización de la Copa Sudamericana, a la que se clasificarían los 10 subcampeones.
Ligas en el país
La liga más desarrollada y con mejor nivel es la de Buenos Aires. Luego siguen la de Rosario y la TDF (se juega entre Ushuaia y Río Gallegos). Un escalón por debajo están las ligas de Bariloche, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego (es diferente de la de Ushuaia) Salta y Viedma.