martes, 27 de diciembre de 2016

ARGENTINA CAMPEÓN JUVENIL POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA.!


En una accidentada final en Canelones, la Selección Argentina de Diego Giustozzi se impuso a Brasil por un angustioso 2-1 y se quedó con el título sudamericano por primera vez en su historia, para cerrar una temporada 2016 de ensueño.



Sebastián Larocca (desde Canelones, Uruguay)

El destino quería que fuera hoy, domingo 18 de diciembre, o técnicamente el lunes 19, el día en que la Selección Argentina se consagre por primera vez campeón sudamericano juvenil, tras un ajustado 2-1 frente a Brasil en una accidentada final en la ciudad de Canelones, Uruguay.

Así, con este título en el Sub 20, Argentina cerró una temporada 2016 de ensueño que incluyó el premio máximo en el Mundial de Colombia con la Selección mayor, pero también destacados resultados con las juveniles, lo que auguran un buen futuro para el Futsal albiceleste.

La incertidumbre por la decisión arbitral y de la Conmebol sobre la disputa o no por la humedad y las goteras que afectaron la superficie del campo de juego agregaron nerviosismo a un plantel ilusionado, pero con bajas importantes como las del capitán Dylan Vargas y el único pivot natural Lucas Mejuto, ambos afectados en la rodilla.

Después de casi dos horas y media de retraso, Argentina salió a la cancha a comerse crudo a Brasil, a tratar de incomodarlo todavía más de lo que lo hacía la cancha, intransitable en algunos lugares.

Esto afectaba la calidad técnica de un equipo brasileño que venía de apabullar en la semifinal a Uruguay (11-3) y llegaba como gran candidato por el físico y rodaje de sus jugadores.

Pero Diego Giustozzi planteó un desarrollo inteligente, muy centralizado a la defensa del pivot, para casi hacer depender de lo que pudieran hacer Marcel (campeón con el Corinthians en la Liga Nacional el lunes pasado) o Matheus.

Nahuel Bontempo y Lucas Flores se bancaron como cierres la diferencia de altura con el peligroso pivot Gabriel Souza, Kevin Arrieta y Franco Martínez Riveras -uno de cada banda- fueron importantes en el 1vs1, más Cuello y Geragthy en la finalización, la Selección se adaptó mejor a las circunstancias.

De hecho, la apertura del marcador fue gracias a un robo en presión alta de Arrieta, que recibió una habilitación perfecta de un rival y definió de punta para hacer estallar a la gran cantidad de amigos y familiares que llegaron hasta Canelones, incluido su papá, su hermano Juan -jugador de Racing- y su primo.

Un nuevo parate de casi quince minutos por una gotera constante en el área de Brasil benefició a la "verdeamarelha", que ajustó su táctica y empezó a hacer daño hasta llegar el empate.

Pedala se encontró con la pelota tras un rebote al costado de Juan Mahafud y estampó el 1-1 con el que se fueron al descanso.

Argentina no modificó el libreto en el complemento, es cierto que Mahafud -arquero de Parque en Segunda División- tuvo una noche inspiradísima, pero supo ser paciente para esperar su momento.

Lo tuvo Arrieta en una diagonal de opuesto que definió cruzado y afuera, pero a los 10 minutos iba a llegar el desnivel.

Anticipo y desborde por derecha, centro atrás y una mano clara de la defensa brasileña que terminó en la sanción del penal. Spellanzón -jugador de Pinocho y capitán ante la lesión de Vargas- fusiló al arquero y adelantó otra vez a la Argentina.

Todo se complicó con la polémica expulsión de Bontempo -por doble amarilla-, pero Argentina aguantó los dos minutos con un soberbio trabajo de Mahafud bajo palos.

La Selección aguantó cada ataque de Brasil, hasta el final con el ingreso de Dos Santos como arquero-jugador, y también con algo de fortuna de campeón.

La chicharra hizo estallar a un grupo de jugadores que se desdobló físicamente para hacer olvidar las ausencias y consagró a la Selección argentina por primera vez en las categorías juveniles, en su tercera final (había definido en 2006 y 2008).

El Sub 20 es Campeón Sudamericano, y se suma al título continental del Sub 14, el subcampeonato de la Sub 17 (perdió en el alargue frente a Brasil) y el inolvidable Campeonato Mundial que la Mayor consiguió en Colombia.

Es una reivindicación de un método de trabajo, un envión para el deporte y, sobre todo, una confirmación de que el futuro está asegurado.

¡Salud Campeones!

LO QUE VIENE......

ACOMPAÑAN A FUTSAL DE PRIMERA:
Futsal Club Lamadrid ,administración y coordinación Eduardo Monteleone.

Club Caballito Juniors, Nicasio Oroño 566........... tel4431-9600

Sembrar para Crecer:la pagina educativa de Ramon Cabrera

Marca Personal:la pagina del prestigioso técnico Facundo Ruscica

Air Monteleone: Aire acondicionado-calefacción-ventilación tel 4639-1606 - cel 155-185-6758

Archivo del blog