miércoles, 28 de diciembre de 2016

ENTREVISTA A JAVIER LOZANO, PRESIDENTE DE LA LIGA ESPAÑOLA DE FUTSAL

Antes del cierre de año, Pasión Futsal se dio el lujo de tener una entrevista mano a mano con Javier Lozano, presidente del Futsal de España. Señaló que ahora sí no ve tan lejana la posibilidad de ser olímpicos, remarcó la importancia de la autonomía del Futsal con el Fútbol y habló de cómo evoluciona la táctica en el Futsal.



Sebastián Larocca y Juan Cruz Iglesias

Pocas personas tienen los conceptos tan claros en el Futsal. Javier Lozano, ex técnico dos veces campeón del mundo con España y tricampeón de la Euro Futsal, es hace siete años el presidente de la Liga Española (LNFS). Con una exitosa gestión, Lozano predica el Futsal en cada lado que va. Pero no puede dejar de lado la táctica. “Aunque no ejerza, voy a sentirme técnico toda la vida”, explica. Y es ahí donde le brillan los ojos a la hora de analizar los juegos del Mundial. También se lo nota optimista con respecto a formar parte del programa olímpico. “Ahora sí que lo creo posible y sobre todo por enterarme de pequeños detalles de la negociación para poder formar parte de los Juegos de la Juventud del 2018 en Buenos Aires”. De Diego Giustozzi señaló: “tiene la humildad del que quiere llegar a ser sabio”.

¿Cómo lo denomina al último Mundial?
Te hablo como hombre de Futsal porque si lo hiciera como español sería más triste. Fue el Mundial de la ilusión. Todos dicen: ‘si ellos llegaron ¿por qué nosotros no?’ Ese es el primer mensaje. El segundo es que si yo veo que puedo ser campeón del mundo, voy a trabajar por ello. De esa ilusión se generan ganas de desarrollo mucho más intenso que si uno ve como imposible lograr el objetivo.

¿Cómo vio el juego de los partidos del Mundial?
El juego se está volviendo más competitivo porque hay un componente físico que condiciona la táctica. Si tú no puedes pensar, se complica todo, la táctica se genera en la mente. Es más importante tomar las decisiones más rápido y ejecutarla en menos tiempo. Eso ha hecho que se modifiquen los sistemas. Hay que tener más fuerza, se presiona más, más ocupación de espacios. El ataque he visto que se alterna, ha vuelto por fin el pivot. A partir del pivot se generan las situaciones de cuatro, ya no hay sistemas fijos, sino que son variables. Los sistemas como la energía, se van transformando continuamente. Utilizan el 3-1 para pasar 4-0. Me gusta mucho la flexibilidad de los sistemas.

¿Por qué es difícil que surjan jugadores para reemplazar a Falcao o a Ricardinho al nivel de imagen?
No es difícil que salgan, es difícil que algún entrenador los deje salir. Creo que hay que entender varias cuestiones, primero no se trata de vender un show. El show debe ser el evento, la competición, la organización, el juego colectivo. Lo que sí, estas personas nos ayudan a acelerar el conocimiento. Son herramientas o medios para conseguir el fin. Y a partir de ahí los técnicos en la formación debemos fomentar la creatividad y no cortarles las alas con la táctica. Pero es un medio, no podemos depender en un deporte de eso sólo. El sistema con el talento deben convivir para que gane el espectáculo. A Falcao hay que decirle muchas gracias por lo que le has dado al deporte y te lo dice una persona que se ha peleado con él veinte veces. Le tengo que decir gracias en mayúsculas. Lo que tenemos que hacer es darle la salida que se merece. Al igual que a Kike y más adelante con Ricardinho. Hay que valorar nuestra historia, darle el contexto que se merece, sino seremos unos necios.

¿Cómo hacer para que sigan relacionados al Futsal?
Tienen que seguir, como vas a desperdiciar un caudal de experiencia, de relaciones. Tienen que estar, yo no sé dónde. Dependen del perfil de cada uno, hay que darle una función. Evidentemente tenemos que encontrar espacios para este tipo de gente, no se pueden ir de este deporte. Primera por beneficio nuestro porque estás trayendo talento, si a una organización le quitas talento se va haciendo mediocre. Hay que elegir dónde van a aportar más talento.

¿Hacia dónde evoluciona la táctica de Futsal?
Yo no sé dónde va a ir tácticamente el Futsal. Es difícil, pero el Futsal en la pista va a caminar por donde vaya la organización. Si queremos crear una industria del Futsal donde se pueda vender al mundo, que sea rentable para todos, hay que generar dinero. Para generar tienen que ir por el espectáculo del entertainment. El dinero va solamente donde hay retorno. Ese entertainment te va a obligar a que sea un juego dinámico y que se vayan los especuladores. Todo lo que sea juego dinámico, de elaboración, de ida y vuelta, siempre que no se convierta en un show. El propio juego tiene que alimentar a la industria que lo va a hacer crecer. Eso lo tienen que entender los propios actores porque si no el sistema va a eliminarlos.

¿Cómo debe crecer el Futsal en los países de desarrollo?

Nosotros estamos muy orgullosos de pertenecer a la Real Federación Española de Fútbol, a UEFA y a FIFA, orgánicamente. Pero hay una cuestión de sentido común, nosotros somos el problema quinientos veintisiete que tiene la Federación a diario. Y lo entiendo. Si tenemos que esperar que la Federación resuelva todos sus problemas antes, nosotros nos morimos. La estructura española es la ideal. Porque nosotros orgánicamente dependemos de la Federación, pero funcionalmente somos independientes. Para nosotros un problema del Futsal es lo más importante que existe en el día y del mundo y por lo tanto lo vamos a atender inmediatamente. Nosotros trabajamos para y por el Futsal. Es algo tan sencillo que no hay que buscar otra cosa. Del mismo modo que otros con la mente pequeña pueden decir ‘esto lo único que quieren es libertad’. Y yo pregunto: ¿Es malo? ¿Es malo para la Federación el éxito del Futsal español? Pagamos todos los años un millón de Euros a la Federación por los servicios. Ese modelo es exportable al mundo y lo va a agradecer el Fútbol, porque se termina sacando un problema de encima. Además, nosotros entendemos del tema, somos especialistas. Nosotros vamos a firmar un contrato donde vamos a estar en 140 países en televisión. La Federación no lo puede conseguir, pero no por capacidad, sino porque tiene que resolver muchos problemas antes.

En Argentina existe ese conflicto. De hecho los torneos arrancan en abril porque tienen que resolver antes todos los fichajes del fútbol.
Es un proceso, si yo te cuento que la primera vez que viajé con la Selección me dieron unas zapatillas para jugar que eran de un jugador retirado de fútbol. Eran más duras que el acero. Los pantalones estaban gastados, rotos. Y ahora viajan con 21 personas en el staff, cocinero, tienen un dineral. En la Liga nos pasó lo mismo, por eso todo es un proceso, cuestión de tiempo, de planes.

¿Quiénes están trabajando bien en el mundo con el Futsal?
Rusia está trabajando como nosotros, con la Federación por fuera. Portugal está dentro pero tiene un funcionamiento maravilloso, pero porque el vicepresidente de la Federación es hombre del Futsal y le da mucha importancia a la actividad. Hay poco eh, en Italia un poquito. A partir de ahí esto se va a extender porque es cuestión que tengamos una autonomía, que no quiere decir independencia.

Y ya se empezaron a volcar las potencias del fútbol.
Alemania ha empezado, hicieron un plan de diez años, van despacio, pero son alemanes, lo van a hacer bien. Inglaterra ya empezó.

¿Y qué tan lejos estamos de ser Olímpicos?
El día que seamos olímpicos me voy a poder morir tranquilo. De lo que yo conozco del tema, es que hemos tenido un problema, no hemos tenido voz por muchos años. Pero dentro de este dibujo institucional, el hecho que seamos olímpicos en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018, no nos engañemos eh, es un triunfo de FIFA. Yo conozco algunos detalles de las negociaciones antiguas y era imposible lograrlo. Con los antiguos presidentes del COI era imposible, siempre han intentado extorsionar al fútbol. Siempre dije que si hubiera sido el Futsal el que negociara otra hubiera sido la historia, nosotros creamos un espectáculo muy olímpico, con espíritu amateur. Pero a FIFA le piden otras cosas. Ahora parece que hay otra sintonía, lo primero es que estamos en el 2018. Será porque soy un optimista redomado o un idealista, pero creo que más pronto que tarde vamos a ser olímpicos. Ahora sí lo creo y sobre todo por cómo se ha conseguido lo del 2018. Me han pasado algunos detallitos y creo que es posible ser olímpicos. No en el 2020, pero el 2024 no está tan lejos.

¿Cuál es el próximo paso que tiene que dar el Futsal?

Creo que el Futsal tiene que ir ganando espacios. Por eso ese tipo de organización que estamos promoviendo, tiene que darse dentro de la UEFA y FIFA, para que el Futsal mismo pueda negociar sus cuestiones, sin traicionar al organismo del Fútbol, que es donde perteneces. Cuando eso se extienda y todos entendamos que el Futsal, por las ocupaciones del Fútbol, tiene que contar con sus dirigentes, todos van a copiar el modelo por mimetismo. Es un proceso, lo ha conseguido el Fútbol Femenino, pero ellos tienen otra presión social. Pero primero tenemos que lograrlo en los países. Porque nosotros estamos presionando a FIFA y ellos pueden decir ‘¿cuántos tienen ligas profesionales? ¿Qué generan?’.

¿Cómo están las competencias juveniles?

El Sub 21 en la UEFA lo tuvimos, hubo una competencia oficial, pero luego cambió el presidente y la perdimos. Yo creo que se va a retomar eso, el nuevo presidente de UEFA es un joven que tiene otra mentalidad. Todos los jóvenes han jugado Futsal y no lo ven como un deporte que viene a competir con el fútbol. No hay etiquetas. Me da la impresión que no va a poner palos y eso es importante. Conmebol se está moviendo bien, incluso ya tienen Sub 15. A medida que eso se institucionalice. Asia está muy bien con juveniles y femenino. Concacaf también. FIFA lo va a recoger y armar el Mundial.

¿Y qué opina de la nueva Liga de Estados Unidos?
Es una oportunidad y una amenaza, en general, estratégicamente, no sólo por Estados Unidos. El Futsal está siendo un producto apetitoso para el capital. Fondos de inversión y también la Liga India. Pero acá va a aparecer una visión del Futsal que es bisnes. Por convencimiento yo no creo en el deporte amateur si tú quieres ser profesional. En el bisnes sin el deporte. Lo importante es orientarles para que el bisnes sea una ocasión para fomentar el Futsal. Sino morirá, ya te digo yo que no tiene mucho tiempo de duración. Porque no se retroalimenta, no puede ser el bisnes si no está arraigado con las academias, con la educación del niño. Es un espectáculo artificial sino, el Futsal es grande porque tiene un perfil de enterteinment aprovechable. La grandeza del Futsal es que es muy transversal, solo falta descubrirlas y aprovecharlas. En vez de mirar hacia el ombligo, miremos más allá. Perdamos hoy un poquito para el día de mañana poder generar más.

Es un exitoso dirigente, pero empezó hablando de táctica, nunca dejó de ser técnico ¿Extraña ser entrenador?
Yo tengo una ventaja, soy de los pocos afortunados que decidió cuando se quería ir. Tenía un contrato de por vida, tu eres perenne me dijeron. Pero yo me muevo por inquietudes personales. Debemos obedecer a nuestro impulso interior. Me fui porque estaba aburrido. Porque ganar siempre y sin dificultad para un hombre inquieto como yo, te aburre. Luego de ganar el segundo Mundial y el tercer europeo, se lo planteé al presidente Ángel María Villar. Yo ya estaba compaginando la Selección Española de Futsal, era Director de Fútbol de la Ciudad de Las Rozas y Director de la Fundación de la Federación Española de Fútbol porque una sola cosa me aburría. Pero ahora me gusta enseñar, me gusta analizar. Lo que hago en FIFA me apasiona. Me encanta escuchar a los nuevos, ver hacia donde van. Como no estoy metido en el torbellino veo las cosas con más claridad. Por eso en algunas premoniciones acierto mucho porque lo veo desde afuera. Nunca abandonaré ser técnico, pero no ejerceré, porque tuve la fortuna de poder decidirlo, pero voy a ser técnico toda la vida.

¿Qué opina de Diego Giustozzi y todo lo que ganó?

Él es un enfermo del Futsal pero tiene la humildad del que quiere llegar a ser sabio. Porque no sólo tienes que justificar que ves muchos videos, que dedicas muchas horas. Tienes que ser humilde de verdad para querer aprender. Tiene la fuerza de un ganador y la humildad de un pobre. Se lo vaticiné en el partido de las estrellas. Tú no me digas que soy adivino pero vas a jugar la final del Mundial. Es ganador pero es humilde.

LO QUE VIENE......

ACOMPAÑAN A FUTSAL DE PRIMERA:
Futsal Club Lamadrid ,administración y coordinación Eduardo Monteleone.

Club Caballito Juniors, Nicasio Oroño 566........... tel4431-9600

Sembrar para Crecer:la pagina educativa de Ramon Cabrera

Marca Personal:la pagina del prestigioso técnico Facundo Ruscica

Air Monteleone: Aire acondicionado-calefacción-ventilación tel 4639-1606 - cel 155-185-6758

Archivo del blog