martes, 27 de diciembre de 2016

RIVER PLATE,CAMPEÓN DE LA COPA ARGENTINA 2016

El "Millonario" superó por un ajustado 1-0 a Independiente ante una multitud en Avellaneda y sucedió a Alvear en el torneo integrador del Futsal AFA. River volvió a ganar un título tras trece años.


Diego Provenzano (diego@pasionfutsal.com.ar) - TW: @dm_provenzano
Fotos: Sebastián Larocca - TW: @SebLarocca

Trece años tuvieron que pasar para que River corte la maldición, este jueves 22 de diciembre en Avellaneda, y vuelva a ganar un título en el Futsal AFA, con un ajustado 1-0 sobre Independiente en la final de la segunda edición de la Copa Argentina, el torneo más integrador y federal de la temporada.

Según la reglamentación de este 2016, el "Millonario" ganó el derecho a disputar la "Supercopa" frente a Kimberley, que el miércoles se consagró bicampeón de la Liga, en un partido sin fecha, hora ni sede designada, pero que cobra importancia porque pondría en juego el único cupo para la Argentina rumbo a la Copa Libertadores 2017.

El que se robó los flashes del festejo, como en el empate agónico sobre Boca por los Octavos de Final en esa misma cancha, fue Nicolás Rolón, que luego de un año durísimo por el fallecimiento de su mamá, tuvo su recompensa al anotar el gol del título tras habilitación de Ramiro Martínez Dios, a los dos minutos de partido.

Una multitud, pese a la lluvia, le dio un marco hermoso a la final televisada en vivo por DeporTV, con gente que quedó fuera del polideportivo "Jorge Camba" por exceso de capacidad.

Lo cierto es que Alejandro Pérez, el hombre que se retiró como jugador este año para asumir como sucesor de Leandro Planas acompañado por un histórico como "Coco" Britos, coronó su primera temporada con una estrella.

Armó un plantel con refuerzos en la columna vertebral: el arquero Javier López (clave en cada una de las series de Copa), el cierre y capitán Ignacio Caviglia (cerebro dentro de la cancha) y el pivot Ramiro Martínez Dios (importante en el andamiaje ofensivo).

Éstos fueron el sostén de un equipo que siempre tuvo promesas jóvenes, que se potenciaron en esta gestión, como el mencionado Rolón (figura en la final ante el "Rojo"), el zurdo Eliseo Romero, Matías Roveda y Agustín Crocco.

Pero también aparecieron nuevos valores como Santiago Ramos (expulsado en el primer tiempo por doble amarilla) y Lucas Mejuto, campeón de América Sub 20 pero que se perdió la final por haberse lesionado en la semifinal del Sudamericano disputado la semana pasada en Uruguay.

En medio de la frustración de no haber conseguido el ingreso a los Playoffs por el título de Liga, River fue construyendo su camino en Copa, donde eliminó a Miriñaque, de Tercera División (3-1), a Almafuerte de Segunda División (4-3), a Boca en el Superclásico de Octavos de Final (2-2 y 2-0 en penales, primer triunfo en ocho años), a Villa La Ñata (5-5 y 2-0 en penales) y a Jorge Newbery, campeón de Segunda (6-1).

Así llegó a esta final frente a Independiente, donde mantuvo una envidiable intensidad defensiva para contrarrestar la potencia de ataque del "Rojo", dirigido por Juan Manuel Hermida, al que le costó desequilibrar individualmente por esa razón.

Ni siquiera con el constante adelantamiento de su arquero "Pitu" Chillemi, Independiente pudo vencer la muralla que significó Javi López.

River aguantó esa diferencia inicial conseguida por el pelotazo de López a espaldas de Hiza, que Martínez Dios controló con el pecho y descargó hacia Rolón, que solo tuvo que empujar.

La expulsión de Santi Ramos hizo tambalear el invicto "millonario", pero la defensa y Javi López se desdoblaron en esfuerzos para mantener el 1-0.

En el complemento, dentro de un trámite muy disputado y friccionado, River se dedicó a esperar el momento para liquidar la historia: pudo haberlo hecho tras la expulsión de Hiza, pero los dos minutos pasaron sin novedad y el "Rojo" recuperó su quinto jugador para el desenlace.

Se jugó el todo por el todo Independiente -que no tuvo una pieza importantísima como Maximiliano Werner, suspendido-, erró dos goles increíbles abajo del arco y vio como la posibilidad de ganar su primer título en el Futsal AFA se le escurría de las manos.

River es campeón y es el sucesor de Alvear en el palmarés de la Copa Argentina, que esta temporada incluyó por primera vez equipos del Interior del país.

Síntesis:
River: Javier López, Caviglia, Ramos, Rolón y Martínez Dios. Ingresaron: Crocco, Roveda, Gómez y Romero. Suplentes: Bontempo, Mejuto, Fajardo, Lotito y Tomás Rodríguez. DT: Alejandro Pérez.
Independiente: Chillemi; Hiza, Camargo, Baisel y Ruiz. Ingresaron: Souto, Peloso, Pintos, Trifone, Cafure y Hermida. Suplentes: Calo, Míguez y Lucero. DT: Juan Manuel Hermida.
Gol en el PT: 2m Rolón (R).
Expulsados: PT 14m Ramos (R) y ST 13m Hiza (I).
Árbitro principal: Darío Santamaría.
Árbitro asistente: Juan Pablo Gallego.
Cancha: Racing.

LO QUE VIENE......

ACOMPAÑAN A FUTSAL DE PRIMERA:
Futsal Club Lamadrid ,administración y coordinación Eduardo Monteleone.

Club Caballito Juniors, Nicasio Oroño 566........... tel4431-9600

Sembrar para Crecer:la pagina educativa de Ramon Cabrera

Marca Personal:la pagina del prestigioso técnico Facundo Ruscica

Air Monteleone: Aire acondicionado-calefacción-ventilación tel 4639-1606 - cel 155-185-6758

Archivo del blog