sábado, 14 de noviembre de 2009

ENTREVISTA A DIEGO MEIRAMA ( por Evelio Solares)



Visitamos a Diego Meirama, D.T. de FERRO, en su “bunker” del club donde planea las estrategias de su equipo y también maneja y coordina la actividad de aproximadamente 210 chicos entre Papy-futbol y FUTSAL mas 12 jugadores en 3° división y 15 profesionales en primera.

FERRO no solamente esta ubicado en el centro de la Cdad. De Bs. As. (A 200 mts. del club hay una placa que así lo indica) también es el centro de las miradas de muchos por la campaña que esta realizando, la mejor desde que FERRO se inicio en la disciplina.



Meirama paso casi toda su vida en el club como profesional y jugador, es el “ideólogo” de los principios que deben respetar todos aquellos que realizan la actividad, que básicamente dos

-.El FUTSAL debe ser en las etapas iniciales puramente formativa, sin presiones resultaditas para sus jugadores ni cuerpo técnico.

-.Todos los chicos juegan, no hay suplentes ni listas de convocados, todos compiten y esto no se discute, el objetivo es la 1° división. Aparentemente el resultado es positivo, FERRO ha aportado mucho, tanto a otros equipos como a las selecciones.

Cuando le preguntamos quien es Diego Meirama contesto con un montón de títulos que lo avalan como profesional y un profesor altamente capacitado, nada de improvisación.

Un técnico de bajo perfil, de correcto comportamiento en las canchas. Un motivador, que maneja su equipo con pocas consignas pero precisas, alguien que “lee” los partidos como pocos, que antepone lo deportivo por sobre cualquier actitud mal intencionada.

Calladito esta en los primeros puestos desde que arranco el torneo, parece que nadie lo tenia en cuenta. La tribuna quiere saber: ¿Y ESTE DE DONDE SALIO?!!!!!!!!!
DIEGO MEIRAMA:

-.Maestro Nacional de Ed. Física, Profesor Nacional de Ed. Física, Entrenador Nacional de Futbol, Director Técnico de A.T.F.A.

Fue jugador de 1° división entre el 94 hasta el 04, siempre en FERRO, integro la SELECCIÓN NACIONAL en el 94, 95, 96, participando en la Copa America Eliminatorias y otros Torneos internacionales.

Como D.T. se inicio en FERRO en las categorías 8°, 7°, 6°, de FUTSAL en el 94.

En el 96 hasta el 98, 4° y 5°, entre el 98 y el 2002 tuvo tres interinatos.

Desde el 05 al 07 fue preparador física de 1° y 3° división.

Desde el 08 hasta la actualidad es el Preparador Físico y Técnico de la 1división.

En cancha de 11 fue jugador de las divisiones infantiles de FERRO y juveniles hasta 3° división en HURACAN. Como D.T. de 11 lo fue entre el 05 y 06 de 4°, 5° y 6° y en el 07 de 6° de A.F.A.

En ferro cumple las funciones de Coordinador Gral. Deportivo de FUTSAL, Coordinador Gral. Del Futbol Infantil de cancha de 11 (A.F.A., Liga Metropolitana, Liga Argentina).




-.¿QUE TIENE ESTE FERRO QUE NO PARA DE ASOMBRAR?

-. Posee una organización, trabajo planificado, entrenadores capacitados y objetivos claros que se inician en promocionales a cargo del Prof. Marco De Paulo, continuando con Juan Manuel Massola en 8°, 7° y 6° y finalizando con el Prof. Gabriel Cigliano en 5° y 4° . De esta manera los jugadores se van desarrollando en el FUTSAL dentro de aspectos técnicos, tácticos y físicos acorde a sus edades y posibilidades madurativas para llegar a la 3° con el entrenador Marcos Rossi, para comenzar a buscar resultados deportivos. El trabajo planificado, el continuo perfeccionamiento docente, la interacción entre ellos, el aporte continuo del Papy Futbol, permite desarrollar en el Club que a lo largo genero sus frutos, la actual 1° División. FERRO fue, es y seguirá siendo un club formador de jugadores y profesionales de FUTSAL. Siempre aporto jugadores a las distintas Selecciones desde 1994 hasta la actualidad. Hoy en día Entrenadores y Preparadores Físicos de otros clubes y la misma elección se desarrollaron en el Club.

-. ¿Te trazas algún objetivo con este equipo?

-. Superar lo echo el año anterior.

-.¿QUE LE FALTA AL FUTSAL EN LA ARGENTINA?

-. Infraestructura en los Clubes, capacitación docente y dirigencial, que los Profesores a cargo de las categorías en formación sean profesionales capacitados y titulados, apoyo económico, seriedad institucional, amplitud y coherencia para la elección de seleccionadores nacionales en todas las categorías, publicidad, difusión del deporte.

-.¿PENSAS QUE LA LLEGADA DE SPONSOR, COMO ES EN BRASIL, BENEFICIARIA o PERJUDICARIA AL FUTSAL ?

-. Lo beneficiaria muchísimo, como se da en ciertos clubes de ARGENTINA y del mundo.

-. ¿ACTUALMENTE, EL FUTSAL DE FERRO, ES UNA DE LAS ACTIVIDADES MAS DESTACADAS DEL CLUB; COMO EN SU MOMENTO LO FUE EL FUTBOL DE 11 O EL BASQUET?

-. Si, es la disciplina mas destacada del club. Ya que participa en la máxima categoría del FUTSAL, ubicada en los primeros lugares y cuenta con una masa societaria muy importante.

-.DE LOS JUGADORES QUE HOY DIRIGIS, ¿CUALES SE FORMARON EN EL CLUB?

-. Pablo Cigliano, Gabriel Cigliano, Alejandro Cigliano, Martin Laiño, Gabriel Sagarribay, Mauro Rossi Gaston Bueno Sebastian Romano, Javier DelPuerdo.

-.VOS USAS EL SISTEMA DE RECAMBIO DE CUARTETOS, SI BIEN ES UN SISTEMA MUY CONOCIDO Y USADO, PARECE QUE A VOS TE SALE PERFECTO Y A DADO BUENOS RESULTADOS.¿POR QUE USARLO Y CUANDO QUE BENEFICIOS Y DESVENTAJAS TIENI?

-.En nuestro caso debido a que tenemos jugadores de un nivel técnico y táctico muy bueno y parejo. Siempre lo usaría, lógicamente hay momentos en que los partidos demandan jugadores de otra característica y no uso siempre los mismos cuartetos. Tiene muchas ventajas y que las desventajas las descubran los rivales.

-.¿ES VERDAD QUE YA TENES UN CUARTETO EN TERCERA LISTO PARA PRIMERA?

-. Si, es verdad, pero todavía están trabajando ciertos aspectos tácticos con Marcos Rossi que le van a dar un volumen muy amplio de juego.

-.¿TE GUSTARIA DIRIGIR LA SELECCIÓN NACIONAL?

-. Lógico que me gustaría, pero con un proyecto serio, con gente especializada e idónea, con profesionales capacitados y además teniendo en cuenta a entrenadores y jugadores de todos los clubes, no siendo un proyecto cerrado o para pocos. Como es lógico un trabajo de dicha magnitud tiene un costo desde lo económico, con viáticos no se puede crecer ni deportiva ni profesionalmente. Los entrenadores a cargo, para llevar a cabo en forma específica su labor deben tener un sueldo, y no elegir entrenadores y seleccionadores que trabajan por un viático, desvalorizando de esa forma la profesión. Por consiguiente me pregunto.: para que están los Centros de Estudios las Universidades, las Licenciaturas en Educación Física y Deporte, las capacitaciones deportivas, estudias durante 4 o 5 años, te recibís, y después te encontras con gente que esta conduciendo a un grupo por un viático y sin tener los conocimientos básicos de la formación deportiva. Trabajaría en la SELECCIÓN solo en forma profesional.

-.¿EL FUTSAL SE DEBE PRACTICAR EN LOS COLEGIOS Y UNIVERSIDADES COMO SE HACE EN MUCHOS PAISES?

-.Todos los deportes se deben practicar en los colegios y universidades, los alumnos deben conocer la mayoría de ellos y luego especializarse en alguno. El FUTSAL es un deporte más que debería estar en la planificación institucional de los Centros Educativos.

-.¿EL PAPI-FUTBOL DEBERIA INCORPORAR ALGUNAS REGLAS DEL FUTSAL PARA QUE SEA MAS FORMATIVO Y NO TAN COMPETITIVO?

-. El problema del Papi-Futbol no pasa por las reglas, su gran problema radica en las personas que conducen o dirigen a niños en edades formativas y de desarrollo y no tienen ningún tipo de estudios ni capacitación para llevar esa tarea adelante. La competitividad es exigida por estas personas de forma inadecuada, en la vida misma se compite pero de manera sana y no querer ganar a cualquier costo. Apuntan al resultado y no a formar jugadores y menos a formar personas. Las reglas pueden cambiar, mejorarlas en función del juego, pero hay reglas que nunca deberían cambiar y son las que apuntan a la formación y al desarrollo del deportista, el respeto, el saber perder, etc.

Por ultimo, Papa y Mama, otro problema, en casa no preguntan Te divertiste? Preguntan Ganaste?, Cuantos goles hiciste?.........


ENTREVISTA Y FOTOS : Evelio Solares- Instructor Nacional de Futsal

LO QUE VIENE......

ACOMPAÑAN A FUTSAL DE PRIMERA:
Futsal Club Lamadrid ,administración y coordinación Eduardo Monteleone.

Club Caballito Juniors, Nicasio Oroño 566........... tel4431-9600

Sembrar para Crecer:la pagina educativa de Ramon Cabrera

Marca Personal:la pagina del prestigioso técnico Facundo Ruscica

Air Monteleone: Aire acondicionado-calefacción-ventilación tel 4639-1606 - cel 155-185-6758

Archivo del blog