jueves, 20 de octubre de 2016

Argentina terminó líder con un poqui"tico" de susto



Patricio Knaudt y Diego Provenzano (desde Bucaramanga)
Fotos: Sebastián Larocca.

La Selección perdía 2-0 ante Costa Rica y sufrió la dura lesión de Rescia pero consiguió el empate que le permitió ganar el Grupo E. En octavos de final, Argentina jugará con Ucrania.



La Selección Argentina brindó este domingo una prueba de carácter. Perdía 2-0 con Costa Rica faltando diez minutos, sufrió la baja de Maximiliano Rescia por lesión, pero logró revertir con goles de Santiago Basile y el capitán Fernando Wilhelm.

El arquero Nicolás Sarmiento, que tuvo una apresurada salida en el primer gol, se redimió atajando un doble penal a falta de tres minutos, ante el remate de Brenes.

Con el empate de Argentina y el triunfo de Kazajistán ante Islas Salomón (10-0), el conjunto de Diego Giustozzi ganó el Grupo E, mientras que los europeos fueron segundos y los "ticos" uno de los cuatro mejores terceros que avanzan a octavos de final.

Argentina cumplió el doble objetivo: avanzar a segunda ronda como primero y evitar el lado "fuerte" de las llaves, donde estarán Brasil, España y Rusia.

En el hipotético camino de Argentina tras Ucrania estarían Italia y Portugal.

El encuentro comenzó un trámite abierto, en el cual Costa Rica se sintió cómodo y logró complicar en un par de ocasiones a Argentina. La Selección también llevó peligro a la valla defendida por un atento Santamaría más allá de algunas imperfecciones en la finalización.

Ello y esas pequeñas lagunas defensivas que pudieron haberle costado caro a la Albiceleste obligaron a Giustozzi a solicitar el tiempo muerto. El cambio fue notorio tras el minuto técnico ya que el juego del seleccionado argentino se tornó más agresivo, casi monopolizando el balón y acercándose a la apertura del marcador.

La preocupación ya no pasaba por el rendimiento sino por la lesión en el tobillo de Maxi Rescia tras una dura entrada de Fonseca.

A pesar de la mejora, el gol le fue esquivo a Argentina, y cuando el cero a cero asomaba hacia el entretiempo, Costa Rica dio el golpe aprovechándose de un descuido. Brenes ganó las espaldas y remató por encima del achique apurado de Sarmiento.

El balón se iba desviado pero Cordero, aún exigido por la marca de Wilhelm, logró cabecear hacia el centro. Con cierto aire de blooper, La pelota le llegó nuevamente a Brenes quien remató pifiado, Stazzone alcanzó a tocarla sin despejarla del todo, y el propio Juan Cordero reingresando a la pista (reglamentariamente en forma correcta) la tocó al fondo de la red.

Sorpresivamente, los centroamericanos se iban en ventaja al descanso, al tiempo que Kazajistán goleaba por 4-0 a Islas Salomón, y con la combinación de ambos resultados, Argentina quedaba segunda del grupo con España en su horizonte como rival de Octavos.

En el complemento, Costa Rica casi castiga de entrada nuevamente un desliz argentino pero rápidamente la Selección Nacional reaccionó y forzó la expulsión del autor del gol tico a los 2', quien tomó a Borruto cuando se escapaba casi pisando el área para encarar a Santamaría. Sin embargo, la escuadra albiceleste no pudo aprovechar la superioridad numérica.

La suficiente fluidez del volumen de juego de Argentina chocaba por momentos con algún fastidio hacia el opaco arbitraje de la dupla portuguesa-iraní. Costa Rica combinaba a Santamaría como punto alto, su esfuerzo colectivo, alguna que otra picardía para enfadar a su oponente y la cuota de fortuna necesaria para mantener su valla invicta.

Promediando la etapa, y luego de un altercado entre Taborda y un asistente técnico que enrareció el clima dentro de un ambiente donde el resultado era lo único ciertamente adverso para Argentina, los ticos presionaron para robar un balón que tuvo a Edwin Cubillo como autor intelectual y ejecutante del 2-0.

Pero cuando el fantasma de la desesperación podría recaer sobre la formación argentina, un latigazo cruzado de doce metros del ingresado Santiago Basile (cuidado en el primer tiempo por acumular una amarilla del partido anterior) hizo estéril la estirada del portero y se transformó en el esperanzador descuento.

Cuando Cuzzolino se preparaba para entrar como arquero jugador, una buena rotación de balón en ofensiva le dejó el claro de frente al arco para el remate de media distancia del capitán Fernando Wilhelm que no ofreció oportunidad al arquero. El 2-2 significó un desahogo para los de Giustozzi que volvían a quedarse así con el primer puesto del Grupo E, evitando el temido cruce ante España en la primera ronda de eliminatorias mano a mano.

Sin embargo, el partido no estaba cerrado ya que Argentina se había cargado tempranamente de faltas y a 3'43'' del cierre, se produjo la sexta infracción de la Selección. Brenes se hizo cargo del tiro de diez metros pero allí se agigantó la figura de Sarmiento para quedarse con el disparo y el rebote vitales para la suerte albiceleste.

De inmediato vino la quinta falta de los centroamericanos, que empezaron a valorar el empate con otros ojos, además de la histórica clasificación para el conjunto tico. Argentina procuró hallar la última chance que le diera la victoria, pero no tuvo éxito y el tácito pacto de caballeros se impuso en los segundos finales.

Para Argentina el partido significó una prueba de carácter importante con la exigencia de remontar el resultado, rescatando el buen volumen de juego en ataque que el equipo tuvo en dos terceras partes del encuentro y un aprendizaje tan valioso como oportuno previo al choque ante Ucrania.

Síntesis:
Argentina (2): Sarmiento, Rescia, Wilhelm, Cuzzolino y Borruto. Ingresaron: Stazzone, Alamiro Vaporaki, Battistoni, Basile, Constantino Vaporaki, Brandi y Taborda. Suplentes: Quevedo y Mosenson. DT: Diego Guistozzi.
Costa Rica (2): Santamaria, Garro, Paniagua, Cordero y Cubillo. Ingresaron: Chaves, Vindas, Fonseca, Zuniga y Brenes. Suplente: Toruno. DT: Diego Solis.
Goles en el PT: 18:50m Juan Cordero (CR).
Goles en el ST: 10m Cubillo (CR), 10:30m Basile (A) y 16m Wilhelm (A).
Árbitro principal: Eduardo Fernandes (Por)
Árbitro asistente: Vahid Arzpeyma (Irn)
Cancha: Coliseo Bicentenario (Bucaramanga, Colombia).
Público: 1959 personas.

LO QUE VIENE......

ACOMPAÑAN A FUTSAL DE PRIMERA:
Futsal Club Lamadrid ,administración y coordinación Eduardo Monteleone.

Club Caballito Juniors, Nicasio Oroño 566........... tel4431-9600

Sembrar para Crecer:la pagina educativa de Ramon Cabrera

Marca Personal:la pagina del prestigioso técnico Facundo Ruscica

Air Monteleone: Aire acondicionado-calefacción-ventilación tel 4639-1606 - cel 155-185-6758

Archivo del blog