jueves, 20 de octubre de 2016

"Terminar el debut con el arco en cero fue un logro grupal"

JC Iglesias y Diego Provenzano (desde Bucaramanga)


Nico Sarmiento tuvo su estreno mundialista ante Kazajistán con un par de intervenciones clave que permitieron aguantar el 1-0. "Para un argentino, jugar para su país es distinto a todo", le dijo a Pasión Futsal.


Con apenas 23 años, Nicolás Sarmiento tuvo el lunes pasado su debut mundialista frente a Kazajistán. El 1-0 final significó un desahogo y una felicidad grande para un plantel que había "jugado" este partido miles de veces en cada entrenamiento y cada pensamiento desde que se realizó el sorteo.

Pero para Sarmiento, que desde chico en River -su club de origen- eligió el Futsal por sobre el fútbol porque tenía más participación y era más rápido, hubo otro "hito" dentro de ese estreno victorioso contra los kazajos, que venían con la mochila de ser terceros en la Eurocopa de Serbia 2016.

Es que después de 1733 días, Kazajistán terminó un partido sin hacer un gol, algo que no ocurría desde el 16 de diciembre de 2011, por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Tailandia 2012.

"No sabía del dato que hacía cinco años que Kazajistán no marcaba un gol. Creo que fue más un logro grupal, lo pienso así porque si ellos no pudieron convertir no fue por una persona específica, sino porque todos los jugadores que en algún momento estuvieron en cancha trabajaron en lo defensivo para anularlos", afirmó Sarmiento a Pasión Futsal.

Y agregó: "Para un arquero terminar con la valla en cero es muy importante. La atajada más difícil fue la primera (volea de Pershin que sacó con la mano izquierda y el palo), justamente por ser la primera en un Mundial para mí y además vino de una volea, un tiro muy rápido y difícil por la posición en que se encontraba. Que no haya sido gol sirvió para que bajaran la ansiedad y los nervios".

Sarmiento, actualmente en el Palma de la Liga Nacional de España y que tiene como referente en el puesto a Santiago Elías -pese a que sus estilos sean totalmente opuestos-, confió que se trató de "algo muy especial" debutar en un Mundial.

"Para mí fue algo muy especial por ser mi primer partido en un Mundial, con la particularidad que a priori en los papeles era contra el rival más exigente o con más nombre. También por el estilo de juego que tienen distinto a los demás. Por suerte se dio todo como esperábamos, aunque hubiéramos querido un marcador más largo y haber cerrado el partido con un poco más de tranquilidad", reveló.

"Creo que a pesar de ello estuvimos muy bien, el equipo respondió tácticamente de una manera espectacular. No nos generaron muchas situaciones, más teniendo en cuenta que ellos prácticamente juegan todo el partido con un jugador más. Después del partido, la felicidad y el nivel de satisfacción que teníamos cada uno de nosotros fue muy alto", completó Sarmiento, el quinto arquero más joven de los 55 que integran los 24 planteles del Mundial.

"Nico" siempre fue el arquero que eligió Diego Giustozzi, desde su primer torneo oficial en la Copa de las Naciones de Uberlandia, donde Argentina fue campeón ganándole por primera vez en la historia a Brasil como visitante por 3-2, con un tanto agónico de Santiago Basile como arquero-jugador.

A partir de ahí, Sarmiento no faltó a ninguna de las convocatorias en las que pudieron estar los jugadores que participan en Ligas de Europa y siempre tuvo la confianza para ser titular.

Ahora, la Argentina tiene la responsabilidad de cumplir los pronósticos contra Islas Salomón (jueves) y Costa Rica (domingo) para finalizar primero del Grupo E y, si existe lógica deportiva, evitar a potencias como España, Brasil y Rusia hasta una hipotética final.

"A todos los que nos siguen desde Argentina y el mundo podemos prometerles que cada minuto, cada jugador que lo toque entrar, vamos a dejar todo. Para un argentino representar a su país es algo distinto a todo. Nos preparámos haciendo todos los sacrificios posibles, todos los que conformamos este grupo, para llegar de la mejor manera y ahora no vamos a dejar de esforzarnos", sostuvo.

"Esperamos llegar lo más lejos posible y hacer algo histórico para nuestro país. Le pedimos que confíen en nosotros porque se está haciendo un trabajo muy bueno. Tenemos la ilusión de conseguir algo muy importante para el deporte en Argentina. Así que nos apoyen, que nos dan fuerzas y nosotros acá las sentimos", cerró Sarmiento.

LO QUE VIENE......

ACOMPAÑAN A FUTSAL DE PRIMERA:
Futsal Club Lamadrid ,administración y coordinación Eduardo Monteleone.

Club Caballito Juniors, Nicasio Oroño 566........... tel4431-9600

Sembrar para Crecer:la pagina educativa de Ramon Cabrera

Marca Personal:la pagina del prestigioso técnico Facundo Ruscica

Air Monteleone: Aire acondicionado-calefacción-ventilación tel 4639-1606 - cel 155-185-6758

Archivo del blog