jueves, 20 de octubre de 2016

De Rusia con sudor: está el primer finalista del Mundial



Con bastante esfuerzo y sufrimiento, los rusos derrotaron en forma ajustada por 4-3 a un conmovedor Irán, y el sábado disputarán la final por el título por primera vez en su historia.


Foto: Getty Images.

Patricio Knaudt y Leonardo Contreras (desde Medellín)


El Coliseo Iván de Bedout se volvió a llenar para observar las alternativas de la primera semifinal del Mundial. Al favoritismo y contundencia rusa se le iba a oponer el coraje y descaro iraní con la expectativa de otro encuentro de gran nivel.

Más alla que la primera acción ofensiva correspondió a Irán, fue Rusia la que rápidamente se hizo del peso del partido complicando con su pívot Eder Lima. De ese modo en apenas dos minutos y medio, el brasileño naturalizado ya había exigido con tres remates a Samimi.

Esta vía se convirtió en una constante del ataque ruso, ya que cuando Lima descansaba, su reemplazante Dmitry Lyskov cumplía el rol a la perfección. Justamente el propio Lyskov abriría la cuenta aguantando de espaldas y girando hacia su perfil diestro para justificar la superioridad europea con un zapatazo al ángulo.

Irán, que tempranamente había perdido por lesión a un valor importante como Keshavarz, volvió a tener enfrente suyo una prueba de carácter y no eludió la responsabilidad. Con su habitual entusiasmo, se fue soltando y empezando a crear peligro alrededor de la valla de Gustavo. El trámite del encuentro se emparejó por el empuje psicológico y futbolístico persa, que logró la igualdad llegando a los con un tiro libre de Esmaeilpour (haciendo gala de su gran pegada) por afuera de la barrera que sorprendió al arquero.

A pesar que el dominio ruso se dio durante la mayor parte de la primera etapa, la imagen final de cara al complemento se quedó con el temple de la levantada del campeón asiático en un cierre también algo friccionado y caliente.

El segundo tiempo tuvo un inicio de tú a tú, tal como había finalizado el período anterior. Las chances más claras en ese arranque emocionante fueron un tiro al poste de Robinho para Rusia y en respuesta, Irán castigó con tres tiros en una misma jugada, dos tapados con esfuerzo por Gustavo y uno que dio en el palo. El gol estaba al caer, la cuestión a resolver era para quién. Y resultó ser del lado ruso, con una impecable volea de Abramov a los 3'.

Rusia intentaba subir la línea defensiva pero Gustavo se convertía en el estandarte para sostener el triunfo ruso y Eder Lima (que casi anota el tercero pero el palo devolvió el balón) en el oxígeno en ofensiva.

Los iraníes no iban a darse por vencidos fácilmente, como evidenciaron ante Brasil y Paraguay. Y con cierta mayoría de aliento de los 3.500 espectadores, retribuyeron el apoyo con un golazo de maniobra colectiva (entre tanto cañonazo anterior) que magistralmente firmó Hassan Zadeh.

Sin embargo, Irán durmió en la siguiente jugada, Shayakhmetov ganó la espalda de todo la defensa persa para devolver inmediatamente la ventaja al equipo europeo.

El plan ruso mutó a abroquelarse en sus diez metros, cediendo a Irán la obligación del ataque posicional, que a falta de cuatro minutos se la jugó con Hassan Zadeh como arquero de movimiento. En ese esquema, Javid casi lo iguala con un zurdazo que Gustavo, palo salvador mediante, retuvo en dos tiempos sobre la línea. Y enseguida, Esmaeilpour lo tuvo pero esta vez su potente disparo se fue elevado. Con dos minutos por jugar, Rusia entró en penalización y Skorovich buscó desde el tiempo muerto reordenar a sus dirigidos.

Si algo le faltaba al encuentro era la polémica entrando al minuto final, cuando Tayebi eludió a Robinho, pero los árbitros omitieron ver falta del diez. Y la ira persa por el fallo se transformó enseguida en decepción cuando Chishkala interceptó un pase del arquero jugador y remató desde su propia casa sentenciando el 4-2.

En la agonía, Irán alcanzaría el descuento con un remate raso de Javid y el milagro estuvo cerca a escasos ocho segundos pero el enésimo tiro de Esmaeilpour fue salvado por la defensa.

Con demasiado sudor y sufrimiento, a diferencia de su paso avasallante en ronda anteriores, Rusia se metió en la final por primera vez en su historia y el sábado en Cali (16:30 Arg.) irá ante el ganador de Argentina - Portugal.

Síntesis

Irán: Samimi, Esmaeilpour, Ahmadi, Zadeh y Javid. Ingresaron: Keshavarz,Sangsefidi, Kazemi, Tayebi, Taheri y Alighadr. Suplentes: Mohammadi y Bahadori. DT: Seyed Nazemalsharieh.

Rusia: Gustavo, Chishkala, Eder Lima, Robinho y Davydov. Ingresaron: Shayakhmetov, Lyskov, Milovanov, Abramov, Niiazov y Abramovich. Suplentes: Zamtaradze y Vikulov. DT: Sergey Skorovich.

Goles en el PT: 14m Lyskov (R) y 16m30s Esmaeilpour (I).
Goles en el ST: 2m30s Abramov (R), 9m Hassan Zadeh (I), 10m Shayakhmetov (R), 19m40s Chishkala (R) y 19m50s Javid (I).

Árbitro Principal: Nurdin Bukuev (Kirguistán). Árbitro Asistente: Marc Birkett (Inglaterra).
Cancha: Coliseo Iván de Bedout (Medellín).


LO QUE VIENE......

ACOMPAÑAN A FUTSAL DE PRIMERA:
Futsal Club Lamadrid ,administración y coordinación Eduardo Monteleone.

Club Caballito Juniors, Nicasio Oroño 566........... tel4431-9600

Sembrar para Crecer:la pagina educativa de Ramon Cabrera

Marca Personal:la pagina del prestigioso técnico Facundo Ruscica

Air Monteleone: Aire acondicionado-calefacción-ventilación tel 4639-1606 - cel 155-185-6758

Archivo del blog